21 de marzo de 2010

¿Qué es eso? ¿una camara? sí, una Harinezumi

Aprovechando que mucha gente últimamente me escribe para preguntarme sobre la Harinezumi, he decidido hacer este post para aquellas personas que se han interesado por esta toy camara digital.

Este pequeño artilugio ha sido creado por la compañía japonesa SuperHeads y ya va por la 3º versión (la 1.00, que está empezando a distribuirse). Esta creada para los amantes de la cultura lomo&lofi y para todos aquellos que creemos que la belleza no siempre tiene que estar asociada a un HD espectacular. Te permite hacer vídeos y fotos, tiene un tamaño muy reducido ideal para llevártela a todos lados y su diseño exterior pretende evocar a los carretes de película 110.

Su mecanismo ha sido modificado para emular un efecto parecido a lomo: acentuando colores, contrastes, con cierto grano y desenfoque que recuerda a las películas de super 8 o 16mm.

Yo tengo la v2 de esta cámara que tiene los parámetros un poco variados respecto a la 1 y dos grandes avances: sonido en los vídeos y posibilidad de capturar en monocroma (blanco&negro).

Este es el pequeño "kit" que siempre llevo en el bolso: Harinezumi v2, 2 tarjetas, 2 pilas cr2 y 10 lentes de plástico:


Uno de los puntos fuertes de este pequeño juguete fotográfico es su macro, que te permite poner en foco objetos muy cercanos o dejar en desenfoque los lejanos. Te permite jugar bastante con resultados muy buenos.

Usa tarjeta Micro SD de hasta 4 GB. Yo recomiendo que al comprar la tarjeta miréis que venga un adaptador de MicroSD a SD normal para poder pasar las fotos/vídeos a tu ordenador fácilmente.

La lente es de plástico. En esta versión 2 de la cámara va protegida, en la v1 no. Como se puede ver en la foto siempre hay un icono encima de la lente, en este caso un erizo.

¿Y donde está el visor? pues el visor es este recuadro sin cristal que veis en la foto. Poco fiable, pero esa es la gracia. Curiosamente en el modo vídeo sí se puede previsualizar el plano que vas a capturar en la pantalla pero en el modo foto, no (para conservar un poco el espíritu analógico). Y si quieres un plano muy concreto y no te fías del visor, el truco es ponerlo en modo vídeo, previsualizar, y cambiar a modo foto.

La cámara usa pilas CR2, y como no duran demasiado para lo que valen, os recomiendo que os compréis el único cargador que existe para estas pilas, que es japonés, pero bueno en cualquier tienda "de los chinos" se compra un adaptador de clavija y ¡solucionado!

Photobucket

Sólo exite una funda hecha específicamente para la Harinezumi, muy bonita, eso sí, pero bastante cara (89USD):

Photobucket

Otra opción es la que ofrecen en Bonitafunda:

Photobucket

Aunque yo uso esta funda/monedero que me regalaron unos amigos que tienen un pequeño negocio de complementos hechos a mano (Reciclarte), si os interesa una, ¡ask me!


¿Y qué resultados da? Ahí van algunas fotos que he hecho con esta cámara:


tomadas con el modo macro

tomada con el filtro Polarize

tomada con la lente ojo de pez


tomada con el filtro sparkle

Más fotos en mi antiguo flickr

Como veis, algunas fotos están hechas con filtros, estos no vienen con la cámara, de hecho, de momento no hay filtros ni lentes específicas para esta cámara. Pero...y quien nos frena a comprar esas pequeñas lentes hechas para móviles, otras toy cámaras etc? pues ahí dejo la idea, ya veis que algunos de ellos funcionan medianamente bien.

¡La quiero! ¿donde la compro? Se puede encontrar por internet en sitios como bonitacamara o incluso ebay y en tiendas físicas como Chandal o Laie (Barcelona).

Parece que se está empezando a distribuir la nueva versión, la 1.0.0, aun difícil de encontrar, que permitirá cambiar los tonos de color y hacer fotos como si estuvieran hechas con filtros de colores.

Os recomiendo el videoblog de Mijonju Show, un chico japonés que colecciona cámaras y las comenta, tiene varios vídeos dedicados a la Harinezumi.

Aixa Sanuy, The Cool Finder

9 comentarios:

  1. Aixa, pregunta clau, m'interessaria fer fotos com les dos primeres, per això cal lent o les fotos son les que surten directament amb la camara?? Muak!

    ResponderEliminar
  2. les 2 primeres no tenen cap lent simplement estan fetes amb el macro que ja et ve incorporat a la cámara (que dona molt bons resultats com pots veure). Simplement activar el macro i ¡a disparar!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Oscar y soy de A Coruña. Acabo de comprarme una Harinezumi 2 y quería saber dónde compraste las lentes de plástico y (ignorante que soy) como se utilizan. Muchas gracias!!

    Te dejo mi correo por si quieres contestarme allí

    okavillar@hotmail.com. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy pensando comprarme la cámara, me gustaría saber donde compraste exactamente el cargador y las pilas recargables, gracias!! ^w^

    ResponderEliminar
  5. molt xules les fotos! Jo tenc una Diana F+ i la Harinezumi des de fa dos dies. Ja tenc tots els estris comprats i estic a punt de posar-me a crear. per cert, la meva càmara només duu 1 pila. Quin model és la teva?

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Estoy muy interesado en saber dónde se puede comprar el cargador de las pilas y las pilas recargables y también los filtros/lentes de plástico.

    Si me pudierais ayudar os estaria MUY agradecido!!

    Muchas Gracias!!

    Os dejo mi correo por si quiereis contestarme.

    HanzoLupin@hotmail.com

    Lo dicho, gracias y a disfrutar de la Harinezumi!!

    ResponderEliminar
  7. hola soy veronica mi pregunta es donde encontrar el cargador y los filtros y cualkier cosa complemento de esta camara.
    gracias
    mi correo es vlinarescazalla@gmail.com
    por si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  8. me acabo de comprar la cámara y me gustaría comprarme algunos filtros o algo!! como no hay para esta camara especificamente, cuales me puedo comprar???

    ResponderEliminar
  9. Ey!!
    Yo sí que soy una auténtica ignorante en este tema, porque acabo de descubrirla. Me gustaría comprar una para las Navidades para mi novio, y ¡¡no la encuentro!! Decidme un lugar de fiar para comprarla, por fa!!

    ResponderEliminar